Cristóbal Jodorowsky Psicomagia y el Psicoteatro

Cristóbal Jodorowsky tiene un gran talento para conectar con su audiencia, desde el momento que llegas al teatro te atrae su carisma y personalidad. La obra comienza con Jodorowsky explicando los tipos de Neurosis que dan cabida a la creación de nuestras corazas. Para comprender las diferentes neurosis: las actúa y de una forma divertida el público se ve reflejado en alguna de ellas.

El Psicoteatro consiste de un monólogo muy entretenido y enriquecedor. Cristóbal Jodorowsky se presenta ante el público de manera cordial y divertida y con el apoyo de las cartas del tarot nos muestra al final de su presentación actos de psicomagia aplicándolos a varios integrantes del público.

Cristóbal Jodorowsky  menciona las diferentes tipos de Neurosis, en las cuales también invita al público a participar en la dinámica.

 

Neurosis intelectual

Neurosis sentimental

Neurosis emocional

Obsesiones sexuales

 

Cristobal Jodorowsky ilustra a su público explicando como todos tenemos algún nivel de neurosis la cual creamos de manera inconsciente. Las neurosis se van pasando/trasmitiendo de generación en generación, por cuestiones genéticas, familiares  y sociales. Es por eso que es fundamental para el acto psicomágico  hacer un análisis del árbol genealógico del sujeto; para ir desmembrando el porqué del problema en cuestión y así más adelante  con el uso del poder de la psicología, la poesía, el tarot y el análisis recetar un acto psicomágico.

 

Toda neurosis es tu maestro si la confrontas. Todos nosotros tenemos corazas las cuales vamos creando a base de las neurosis y de los miedos. Es así como damos vida a nuestro himen psicológico y como fundamentalmente la neurosis es una humillación tratamos de encontrar reflejos de defensa como lo son el:

– Enojo

-Formas de ataque (obsesiones, alcoholismo, cólera etc.)

-Huída (no haciendo frente al dolor, miedo)

-Delirio de impotencia

Al presentar estas conductas, es una forma de humillarse a uno mismo y de ahí se generan las propias neurosis.

A este tipo de actitudes se les llama Contractura Egótica.

Contractura Egótica

Las neurosis es una forma de mantener viva las heridas de nuestra auto-humillación.

¡Uno protege a la neurosis inconscientemente! Por eso con la psicomagia se comienza a domar la neurosis y se enfrenta  al dolor.

“¡Estabas lastimado pero a través de la psicomagia  ya no estarás herido!”

 

La imitación de la neurosis

El ser humano copia las neurosis del otro;  por imitación, ejemplo, tradición, o costumbre vas copiando  las neurosis de tu mamá, las de tu papá, las de tu grupo, banda, hermanos, pueblo,  etc…

Desde niño vas transformando  tu humanidad hacia algo que no te corresponde y además vas creando  tus heridas personales.

Egotismo porque cada transformación te aterra. El miedo de otras cosas que te enseñaron.

En algún momento esas corazas te protegieron pero al hacer un análisis, una introspección de uno mismo podrás darte cuenta de donde vienen esos impulsos y el cómo afrontarlos.

El evitar esta lucha, esta introspección personal es oponer a sanarte, en cambiar esa actitud de humillarte y seguir humillando a los otros.

Gracias a todos esos impulsos aprende uno! Así una debilidad se puede convertir en un aprendizaje y liberación.

La debilidad expresada                                       

La divinidad expresada

Trabajar en mí mismo y convertirme en la mariposa que estoy destinado  a ser; es ese óxido el cual se convertirá en alas.

No trabajes desde la culpa y hazle frente a esas heridas y a ese dolor. Al egotismo debemos convertirlo en humildad para así poder cambiar esa dinámica de auto humillación.

Para poder fluir y hacer contacto con el cosmos.

Los invito a cambiar de perspectiva y desde ahí trabajar con amor e ir  creciendo!!

 

Toda exigencia y amor condicional no es amor.

*Les recomiendo leer  Psicomagia de Alejandro Jodorowsky . Haré una reseña de tan mágica obra en estos días*

Gracias  al Psicomago Cristóbal Jodorowsky y al gran maestro inmortal  Alejandro Jodorowsky.

Cristóbal Jodorowsky   se presenta de manera habitual en el Teatro Hipódromo en la Col.Tacubaya.

Share
Categories: Cultural and Motivation.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *